El huerto escolar nos ofrece una gran oportunidad educativa para trabajar hábitos, valores, cooperación, participación, autonomía y competencias básicas de manera transversal.
Además, tener un huerto en la escuela favorece
desarrollo individual y social de los alumnos, y a su bienestar físico y psicológico, ya que es un espacio
exterior de contacto con la naturaleza y los alumnos parten de la acción y la
práctica para lograr los aprendizajes.
También hay muchas escuelas que apuestan por el huerto
escolar como herramienta directa para potenciar las
competencias básicas a través de la educación ambiental.
En este sentido, hay Escuelas
Verdes y de la Red de
Escuelas para la Sostenibilidad que hace años que desarrollan todo tipo de
actividades transversales alrededor del huerto.
A partir del trabajo del huerto también se favorecen la convivencia, la cohesión de grupo, el
trabajo en equipo, la cooperación y el diálogo, así como el espíritu crítico y
el razonamiento hipotético-deductivo. El huerto nos ofrece la posibilidad
de plantearnos preguntas continuamente, formular hipótesis y experimentar.
Es importante
empezar a usar el huerto escolar como herramienta pedagógica des de la escuela
infantil y dar continuidad y coherencia al trabajo del huerto
a lo largo de todos los cursos de Infantil, Primaria y Secundaria.
EL CURRÍCULUM
DEL HUERTO
El huerto es un entorno que facilita los aprendizajes
vivenciales donde los alumnos aprenden haciendo y manipulando. Aprenden conceptos
y logran competencias básicas, cosa que se debe tener en cuenta a la hora de
plantear un proyecto transversal de huerto escolar que se pueda incluir en el
Proyecto de Centro.
Hoy os hacemos una propuesta de actividades
agrupándolas por los ámbitos del currículum, aunque hay muchas que son de
carácter transversal y por lo tanto, favorecen diversas competencias y ámbitos
a la vez. La mayoría de actividades se pueden adaptar a diversos niveles y edades.
Debajo de la infografía encontraréis el detalle y
descripción de la propuesta de actividades para cada ámbito:
·
Lingüístico
·
Artístico
·
Digital
·
Matemático
·
Educación física
·
Educación en valores
·
Conocimiento del medio
·
Aprender a aprender
ÁMBITO LINGÜÍSTICO
Y COMUNICATIVO
Ejemplo de actividades y procesos relacionados con el
huerto:
·
Diario
del huerto: escribir un cuaderno de campo o diario del huerto donde se recojan todos
los experimentos que hacemos y las vivencias que tenemos. Puede ser un cuaderno
individual o colectivo.
·
Vocabulario
multilingüe: trabajar el vocabulario de los elementos del huerto en diversos idiomas
(plantas, suelo, animales, herramientas, meteorología, calendario, estaciones,
…)
·
Recopilación
de dichos y adivinanzas populares relacionadas con el huerto, las verduras, la
alimentación, la meteorología… (también puede ser multilingüe).
·
Creación
de canciones: inventar canciones relacionadas con el huerto en catalán, castellano
e inglés.
·
Fichas
de plantas: elaborar una recopilación de fichas con información sobre las plantas que
tenemos en el huerto. También puede ser multilingüe.
·
Blog
del huerto: escribir regularmente al blog del huerto e incorporar imágenes y
vídeos.
·
Sesiones
de trabajo multilingües: trabajar el huerto en catalán, castellano e inglés, favoreciendo la
comunicación oral durante la sesión en los tres idiomas.
·
Carteles
explicativos: elaborar carteles de señalización y explicativos de los cultivos del
huerto y la normativa.
·
Cartelera
del huerto: mantenimiento de la cartelera del huerto para comunicar el proyecto a las
familias.
·
Intercambio
de información sobre el huerto con otras escuelas del entorno que tengan huerto
también.
·
Creación
de un memory: crear juegos de mesa con imágenes hechas para los alumnos (foto o
dibujo) de las diferentes especies de animales y plantas que encontramos en el
huerto. Podemos jugar en inglés, catalán o castellano.
·
Caligramas: escribir
caligramas inspirados en el huerto y los animales colaboradores.
·
Creación
de poemas inspirados en las hortalizas o animales del huerto.
·
Exposición
oral sobre
temas relacionados con el huerto: el origen de las especies, los beneficios de
las plantas aromáticas, etc…
·
Cuaderno
“la salud del huerto”: crear un libro recogiendo los beneficios para la salud de las plantas
del huerto.
·
El
cuento del caracol y la hierba de poleo: explicar el cuento, escribir, … Plantar poleo y
probarlo.
ÁMBITO
ARTÍSTICO
Ejemplo de actividades y procesos relacionados con el
huerto:
·
Dibujo
naturalista: descubrir el dibujo naturalista y practicar in-situ con las plantas y
animales del huerto.
·
Taller
de fotografía: aprender las técnicas básicas de fotografía y practicar con las
plantas y animales del huerto.
·
Exposición
fotográfica: organizar una exposición fotográfica de imágenes realizadas por los
alumnos en el huerto.
·
Land
Art en el huerto: crear obras de land art o de arte efímero con elementos naturales
del huerto.
·
Creación
de espantapájaros y CDs decorados: crear elementos que asusten los pájaros y
decorarlos.
·
Estampación
natural con flores, hojas, corteza, frutos…
·
Arte
con semillas de colores, formas y medidas diferentes.
·
Elaboración
de elementos decorativos del huerto como esculturas de barro, madera o materiales reciclados.
·
Creación
de canciones relacionadas con el huerto.
·
Teatro
musical sobre el ciclo de la vida de nuestro huerto (ejemplo: ciclo de la
mariquita, de la mariposa…).
·
Hacer los nombres de las especies con
elementos decorativos como cucharas de madera.
·
Creación
de un memory: crear juegos de mesa con imágenes hechas por los alumnos (foto o
dibujo) de las diferentes especies de animales y plantas que encontramos en el
huerto. Podemos jugar en inglés, catalán o castellano.
·
Caligramas: escribir
caligramas inspirados en el huerto y los animales colaboradores.
·
Regaderas
decoradas: Reutilizar las botellas de plástico para hacer regaderas.
·
Collage
de naturaleza: montaje artístico con fotos o con elementos del propio huerto.
·
Tintes
naturales: fabricar tintes o pintura natural a partir de las plantas o elementos
del huerto.
·
El
cuento del caracol y la hierba de poleo: escenificarlo, dibujarlo, … Plantar poleo y
probarlo.
ÁMBITO DIGITAL
Ejemplo de actividades y procesos relacionados con el
huerto:
·
Búsqueda
de información: buscar información en internet sobre las plantas y los animales del huerto,
así como de las técnicas de cultivo, el compostaje, las plagas…
·
Blog
del huerto: escribir regularmente en el blog del huerto e incorporar imágenes y
vídeos.
·
Webs de
otras escuelas: conocer el proyecto del huerto de otras escuelas a través des sus
webs o blogs y poder valorar y coger ideas para mejorar nuestro huerto.
·
Recopilación
fotográfica o audiovisual de los procesos y experimentos.
·
Montaje
audiovisual del proceso de germinación o de floración de una planta.
·
Programas
imágenes y vídeo: aprender a usar los programas de retoque de imágenes y edición de vídeo
para hacer montajes audiovisuales del proyecto del huerto.
·
Diseño
de un plano digital: aprender a usar programas de planimetría para diseñar y dibujar el plano
del huerto, por ejemplo, el AutoCAD.
·
Vídeo
tutorial explicando acciones recomendables para tener un huerto saludable y
colgarlo en el blog.
·
Vídeo
con técnica timelapse para ilustrar el proceso de construcción del huerto, o
la plantación, o la recolección, o el proceso de atar tomateras, etc…
ÁMBITO
MATEMÁTICO
Ejemplo de actividades y procesos relacionados con el
huerto:
·
Medidas
y volúmenes: aprovechar el entorno del huerto para aprender a mesurar, calcular áreas,
volúmenes, perímetros, determinar las parcelas de cultivo, …
·
Clasificación
de elementos: clasificar semillas, ramas, hojas, flores, frutos, … utilizando
diversos criterios (dureza, medida, color, forma, textura…).
·
Cálculos
y recuentos in-situ: contamos, sumamos, restamos, multiplicamos, dividimos, hacemos
fracciones, etc… aprovechando el espacio del huerto y todos sus elementos.
·
Gráficos
de crecimiento: mesuramos periódicamente el crecimiento de las plantas y hacemos
gráficos de crecimiento. Podemos comparar el ritmo de crecimiento de diversas
especies, comparar con el año anterior, etc…
·
Cálculo
del presupuesto y cantidades: ¿cuánto adobo necesitamos? ¿Cuántos pies de fresa?
¿Cuántos metros de tubo de riego? ¿Qué volumen de agua gastaremos? ¿Cuánto
dinero costará la puesta en marcha del huerto? ¿Y el mantenimiento anual? ¿Y
trimestral?
·
Diseño
del plano: practicar el dibujo técnico para diseñar el huerto, los diferentes
espacios y parcelas. Podemos practicar el dibujo a escala, las proporciones,
etc… Podemos también trasladar este dibujo manual al dibujo con herramientas
digitales de planimetría.
·
Planificación y construcción de una estación meteorológica, cajas nido y
comedoras de pájaros
·
Desgranar
guisantes o habas: recontar, cálculo, medidas…
·
Estadística,
azar y probabilidad a partir de trampas de insectos o plagas (ej: trampas para
caracoles).
·
Plantar
habas y guisantes: Contar las semanas que tardan en germinar, cuantas vainas han salido,
cuantas semillas en cada vaina, medidas gráficas de crecimiento, dibujos del
proceso de germinación y crecimiento, imágenes o vídeos, etc.
ÁMBITO
EDUCACIÓN FÍSICA
Ejemplo de actividades y procesos relacionados con el
huerto:
·
Trabajar
en el huerto: remover la tierra, hacer agujeros, plantar, preparar bancales de
madera, atar tomateras, regar, mezclar el adobo con la tierra, etc…
·
Desgranar
guisantes o habas: psicomotricidad fina, precisión.
·
Mesuramos
con el cuerpo: mesurar el huerto con medidas corporales (nº de pies, nº de pasos, nº
de manos, nº de brazos), y buscar la equivalencia con medidas métricas.
·
Gincana
del huerto: organizar una gincana con pruebas y preguntas alrededor del huerto.
·
Cocina
saludable: elaborar recetas saludables con las verduras del huerto.
·
Cuaderno
“la salud del huerto”: crear un libro recopilando los beneficios para la salud de las
plantas del huerto.
·
Construcción
de un invernadero: investigar las técnicas más adecuadas y construirlo.
ÁMBITO
EDUCACIÓN EN VALORES
Ejemplo de actividades y procesos relacionados con el
huerto:
·
Comisión
del huerto: los y las alumnas forman parte de la Comisión del huerto de
la escuela y tienen poder de decisión en el proyecto des del primer momento,
fomentando así su participación
activa. Aprender a tomar decisiones y asumir las consecuencias.
·
Autonomía
en las tareas: los niños y niñas tienen que trabajar el huerto de manera activa y
autónoma, realizando ellos mismos/as la mayor parte de las tareas de manera
autónoma (siempre que sea posible).
·
Trabajo
cooperativo: el trabajo del huerto es cooperativo por definición. Organizar equipos de
trabajar para realizar las tareas de manera organizada y colaborativa.
·
Normativa
del huerto: creación de una normativa del huerto, acordada y respetada por
adultos, niños y niñas (código de buenas prácticas), difundir y comunicar esta
normativa por diversos canales (blog, cartelera verde, carteles informativos
in-situ…).
·
Resolución
de conflictos y comunicación asertiva a partir de los conflictos que surgen durante
el trabajo al huerto.
·
Favorecer
la creatividad: estimular soluciones creativas y realistas ante los obstáculos que
vamos encontrando en el trabajo del huerto.
·
Cumplimiento
de la normativa: Alumnos y alumnas encargados de velar por el respeto del huerto y el
cumplimiento de la normativa.
·
Preguntas
abiertas y debates: estimular el espíritu crítico a partir de preguntas abiertas y
debates sobre temas relacionados con el huerto.
ÁMBITO
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
MEDIO NATURAL
Ejemplo de actividades y procesos relacionados con el
huerto:
·
Preparación
y estudio del suelo: preparar la tierra de cultivo como fuente de alimento de las plantas
y estudiar su composición y características fisicoquímicas.
·
Animales
y Plantas: observar y conocer los animales y las plantas del huerto con la lupa
de mano, la lupa binocular, el microscopio, etc.
·
Los
animales de la tierra y la función descomponedora. Observar, dibujar, clasificar. Uso de la
lupa y de claves de clasificación.
·
Terrario
para gusanos y hormigas: construcción del terrario semitransparente especialmente diseñado
para observar la actividad de gusanos, hormigas y otros animales de la tierra.
·
Terrario
para caracoles y estudio de su ciclo biológico.
·
Compostaje: fabricar o instalar un
compostador en el huerto para los restos orgánicos y aprovechar el compostaje
para hacer un proyecto de trabajo transversal. (Ejemplo de actividades:
ver guía
sobre el compostaje de la XESC).
·
Estudio
de las partes de las plantas: hojas, tallo, raíces, flor, frutos, semillas, etc…
·
Reproducción
de las plantas, estudio práctico: sexual-semilla, asexual-esqueje.
·
Animales
polinizadores: estudio, observación, dibujo, clasificación, etc…
·
Banco
de semillas autóctonas: recopilación de semillas de variedades autóctonas y cultivo, cultivo,
reproducción e intercambio con otras escuelas.
·
Biodiversicuadros: actividad para
trabajar la biodiversidad del huerto. En pequeños grupos, hacer fotografías de
todo lo que vemos del huerto (insectos, plantas, caracoles, etc.) y crear una
tabla de 10×10 con las imágenes. Calcular el % de cada elemento y volver a
repetir al cabo de unos meses. Sirve para ver si ha aumentado la biodiversidad.
·
Meteorología
y clima: observación del tiempo durante el curso. Elaboración de un climograma.
Analizar conreos más adecuados para nuestro clima.
·
Construcción
de pluviómetros con materiales reciclados.
·
Estación
meteorológica: Construir e instalar una estación meteorológica. Hacer actividades
alrededor de los datos recogidos en la estación.
·
Disolución
de ajo: remedio natural para combatir el pulgón.
·
Plantar plantas aromáticas para repeler los insectos
perjudiciales para el huerto (ej: alfábega).
·
Aplicación
del cuadro de asociaciones de cultivos para decidir qué plantamos en cada sitio y en
qué momento.
·
Análisis de la capacidad de retención de agua de
la tierra de cultivo.
·
Diferenciar
y comparar tipos de plantas, las partes de la planta que nos comemos, etc.
·
Cajas
de observación de raíces: comparar el crecimiento de las raíces según el tipo de tierra.
·
Fichas
de plantas: elaborar una recopilación de fichas con información sobre las plantas
que tenemos en el huerto. También puede ser multilingüe.
·
Experimentación
con semillas para entender la germinación, observación de semillas al laboratorio,
clasificarlas y descubrir su nombre científico, estudiar semillas exóticas de
países diferentes, etc. Construcción de un germinador.
·
El
huerto como un ecosistema: estudiar el huerto como a ecosistema y las funciones de cada elemento.
·
Plantar
habas y guisantes: Contar las semanas que tardan en germinar, cuantas vainas han salido,
cuantas semillas en cada vaina, mesuras gráficas de crecimiento, dibujos del
proceso de germinación y crecimiento, imágenes o vídeos.
·
Experimentación
con la fibra de coco y el compuesto para preparar el suelo.
·
Hacer
plantel y trasplantarlo en el huerto
·
Planificar el sistema de riego más sostenible y
estudiar las diferencias de consumo entre los diversos sistemas.
·
Plantas
aromáticas: trabajar los sentidos, taller para conocerles, hacer plantel, coger
flores, secarlas y elaborar colonia, jabón, aceite aromático, bolsitas de olor,
…
·
Construcción
de una prensa para hacer un herbario.
·
Estudio
de los hongos y plagas de las plantas.
MEDIO SOCIAL
Ejemplo de actividades y procesos relacionados con el
huerto:
·
Productos
de proximidad: estudiar las diferencias de consumo de energía entre los productos de
proximidad y los productos que vienen de lejos.
·
Recetas
familiares: recopilación de recetas familiares con hortalizas.
·
Actividades
intergeneracionales: favorecer encuentros con familias, abuelos y abuelas, bisabuelos que
vengan a ayudarnos a trabajar el huerto o a donarnos consejos para mejorar el
cultivo.
·
Comparativa
del consumo de ahora y de los abuelos: hacer entrevistas a los abuelos y abuelas para
ver cómo consumían, qué comían, qué compraban, los envoltorios, proximidad de
los productos, …
·
Taller
de cocina y conservas: cocinar recetes con los productos del huerto y hacer conserva, analizando
las diferentes técnicas de conservación de los alimentos.
·
¿De
dónde vienen las hortalizas? Buscar información sobre el origen geográfico de las
especies que tenemos en el huerto durante todo el año. Conocer la historia de
cada especie. Dibujar un mapa del mundo con esta información.
·
Plantas
aromáticas: cultivar y estudiar las plantas aromáticas e investigar su relación
con la tradición curandera. Elaborar aceites, cremas, ungüentos, jabones, …
·
Historia
agricultura: estudiar la historia de las sociedades humanas a partir de la
historia y las tradiciones agrícolas.
·
Las
herramientas del huerto: Conocerlas, estudiar sus nombres, nombres locales de cada
herramienta, características y uso. Tener cura de las herramientas. Investigar
si eran iguales o diferentes a la época de los abuelos.
ÁMBITO APRENDER
A APRENDER
Ejemplo de actividades y procesos relacionados con el
huerto:
·
Autoevaluación: autoevaluación
de los procesos y los aprendizajes (inicial y final de cada proceso).
·
Herbario
de clase: elaborar un herbario de toda la clase para aprender a distinguir las
diferentes especies y poder consultarlo cuando sea necesario. Se puede ampliar
el herbario a lo largo de los años con nuevas especies del huerto e incluir
especies silvestres del entorno de la escuela.
·
Trabajo
en equipo: favorecer las actividades cooperativas en el trabajo del huerto.
·
Actividades
inter-niveles: favorecer las actividades con el huerto con niños y niñas de diversas
edades.
·
Tutores
del huerto: los alumnos y alumnas de ciclo superior y ciclo medio pueden
ser tutores del huerto de los alumnos y alumnas de
infantil o ciclo inicial.
·
Visitas
guiadas para alumnos y alumnas: invitar a las familias a visitar el huerto y que
sean los alumnos y las alumnas que se encarguen de guiar la visita y explicar.
·
Seguimiento individual del proyecto del huerto con un diario personal del huerto.
·
Actividades
intergeneracionales: los alumnos y alumnas diseñan actividades o charlas con familiares o
abuelos que vienen a enseñarnos sus conocimientos sobre el huerto.
OTROS RECURSOS
O GUIAS DE ACTIVIDADES EN EL HUERTO
·
Guía
didáctica: huerto en la escuela – Universidad de Girona
·
El
huerto escolar: guía práctica de horticultura ecológica – Ayuntamiento de Barcelona
·
Maleta
pedagógica “del huerto a casa” – Mama Tierra
EExtraído de fundesplai.org
https://fundesplai.org/es/
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