martes, 5 de abril de 2022

4. Manejo del huerto escolar

 1. Trabajos en Nuestro Huerto

Aunque el huerto precisa cuidados durante todo el año, existen dos periodos en los que los trabajos se intensifican y hay que dedicarle más tiempo.


Al inicio del curso escolar

Se trata del periodo que abarca desde mediados de septiembre hasta principios de octubre. Si es nuestro primer año, es el momento de la instalación de la huerta de otoño e invierno. Si ya teníamos el huerto, tendremos que ir retirando los cultivos de verano y recolectar nuestras propias semillas para la próxima temporada. En ambos casos, si conseguimos tener instalados los cultivos lo antes posible, podremos recolectar abundantes verduras durante buena parte del invierno.


En primavera

Una vez pasado el periodo invernal y después de recolectar habas, guisantes y demás especies que han ido creciendo lentamente durante otoño e invierno, tendremos que sustituir con agilidad la huerta para poner los cultivos de verano. Si nos damos prisa en recolectar la huerta de primavera, podemos adelantarnos y poner los cultivos de verano, eso sí, deberemos protegerlos del frío con túneles cubiertos con plástico. También podemos proteger nuestras plántulas del frío cubriéndolas con garrafas de plástico, con esto conseguiremos recolectar algunas especies hortícolas de crecimiento más lento antes de que finalice el periodo escolar.




SOLO HAY QUE SABER TRES COSAS PARA MANEJAR EL HUERTO ESCOLAR:



1.         Cómo motivar a los participantes


2.         Cómo cultivar las plantas


3.         A quién acudir para pedir ayuda


2. El Cuaderno de Campo

El cuaderno de campo es un diario que nos va a ayudar a planificar, organizar y tener registrados todos los datos importantes de tu huerto: siembra, trasplantes, observaciones, plagas, tratamientos, lluvia, etc.


En el Cuaderno de Campo puedes incluir dibujos y fotos (por ejemplo, de plagas o enfermedades) para hacerlo lo más completo, útil y visual posible.


 La posibilidad de que cada alumno se encargue de su cuaderno de campo supone un ejercicio de responsabilidad, comprensión y concentración.


Hoy se pueden encontrar numerosos ejemplos de estos cuadernos en internet. Pueden ser en formato digital, papel o mixto.

3. Herramientas y Utensillos más Habituales

Rastrillo: Sirve para nivelar y remover ligeramente la superficie del suelo antes de plantar. También para romper la costra superficial, sacar terrones, preparar la cama de siembra y cubrir las semillas.


Azada: Sirve para cavar la tierra, eliminar plantas no deseadas, remover el terreno, ventilar o voltear y para trazar surcos.


Escoba jardinera: Nos permitirá retirar hojas, restos de hierbas y todo tipo de restos de poco peso. Pala: Sirve para excavar y hacer hoyos profundos y para las mismas labores que la azada.


Pala de mano o trasplantadora: Herramienta básica para practicar los hoyos en la siembra, plantación y el trasplante de pequeñas hortalizas.


Kit de siembra y plantación: Herramienta básica para realizar pequeñas siembras, repicados y plantación.


Tijeras de poda: Herramienta de mano para cortar ramas de pequeño tamaño. También podremos utilizar la tijera de podar para la cosecha de algunas hortalizas.


 Medidor de siembra: Para medir las distancias entre plantas y entre semillas, se pueden aprovechar los bordes de la tabla para hacer surcos superficiales.


 Pulverizador manual: Para pulverizar algún remedio contra plagas, preventivo o curativo, lo enjuagaremos muy bien después de usarlo.


Pulverizador a presión: Sirve para realizar los tratamientos preventivos y de choque por pulverización. Al igual que con el pulverizador manual, después de su uso debemos limpiar y enjuagar bien.


Cubo: Donde realizar los preparados que aplicaremos y que nos servirán para fortalecer las plantas, fertilizar la tierra, evitar o combatir plagas.


Capazo: Para transportar, por ejemplo, las malas hierbas que acabamos de arrancar y no dejarlas directamente en el suelo.


Tamiz: Para tamizar nuestro humus, pero también nos servirá para los semilleros, para cribar el estiércol maduro o simplemente para el compost.


Regadera: Sirve para regar las plantas del huerto


Carretilla: De gran utilidad para transportar el compost, tierra, hojas, ramas, etc. en distancias cortas.


Motocultor: Su función principal es el trabajo superficial  del suelo, remover el terreno, airearlo, remover el estiércol o cualquier tipo de sustrato.


Algunas de estas herramientas se pueden diseñar y crear con materiales reciclados.

PROTOCOLO A SEGUIR CON LAS HERRAMIENTAS



-   No dejar las herramientas en el suelo porque se puede tropezar con ellas.


-   Asignar un sitio para cada herramienta o grupo de herramientas


-   Las herramientas son necesarias para el huerto escolar, no son para jugar.


-   Al finalizar, deben limpiarse y colocarse en su lugar correspondiente.


-   Colocar las herramientas con borde afilado o puntiagudas boca abajo


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