jueves, 21 de abril de 2022

Caléndula en el huerto

Es una planta que se ha usado desde muchísimos años por sus beneficios en la salud, y es que la caléndula tiene multitud de usos medicinales pero además tiene interesantes usos en el huerto en el control de plagas que es realmente lo que mas nos interesa ahora mismo.



CALÉNDULA EN EL HUERTO

Para el que no la conozca la caléndula es una planta anual que puede llegar a crecer unos 50cm y tiene unas llamativas y bonitas flores de color amarillo o anaranjado que además tiene la ventaja de que se resiembra sola, asi que solo nos tendremos que preocupar una vez de sembrarla y la tendremos durante años!. Como curiosidad os contare que al igual que los girasoles, la flor de la caléndula sigue al sol y se abren al amanecer y se cierran al atardecer o cuando va a llover, así que ya tenemos el primer uso, como indicador de lluvias.

EPOCA DE SIEMBRA DE LA CALÉNDULA

Sepamos la época de siembra de la caléndula la podremos sembrar en dos épocas, una en primavera y otra a finales de verano principios de otoño. Y tenemos dos opciones, hacer siembra directa o semilleros, yo prefiero hacer semillero de caléndula, aunque lleve un poco más de tiempo tiene más ventajas.

Para el semillero podemos utilizar cualquier recipiente yo diría que al menos de entre 5 y 7cm de profundidad y utilizaremos un buen sustrato para que la germinación sea todo un éxito siempre podemos hacerlo nosotros o comprarlo ya todo mezclado.

En cuanto a la temperatura para germinar caléndula ronda entre los 15 y 20º para que las semillas se activen y germinen, también os digo que como planta una vez bien desarrollada es muy resistente y puede aguantar hasta -3ºC.


Las semillas de caléndula siempre me han llamado la atención, tienen una forma muy curiosa parece como un pequeño gusano algo poco común en todos los cultivos que hemos ido viendo hasta ahora en el blog. Ya veremos en otro video como obtener nuestras propias semillas de caléndula.

Para ahorrarnos disgustos y por si alguna no germina pondremos de dos a tres semillas por semillero, posteriormente si llegan a germinar todas ya haremos un aclareo posterior dejando la planta mejor desarrollada. una vez ponemos las semillas las tapamos sin enterrar mucho, como siempre la semilla debe quedar enterrada de dos a tres veces su tamaño así que unos 2 o 3 cm será mas que suficiente.

CUANDO REGAR LA CALÉNDULA

En esta primera fase de semillero la humedad es importante. La caléndula necesita riegos regulares debemos mantener un sustrato húmedo con riegos cada dos o tres días, luego una vez las pasemos a su lugar definitivo no necesita tanta atención al riego solamente con regar si no llueve una vez a la semana seria suficiente, son plantas bastante rusticas. Pero en este periodo si importante para un buen desarrollo.

CUANTO TARDA EN CRECER LA CALENDULA O GERMINAR

Una vez tenemos listo nuestros semilleros de calendula, debemos dejarlos en un sitio soleado y protegido si estamos a finales de invierno ya que como os comente antes necesitamos entre 15º y 20º para que germine nuestra planta.


La caléndula tarda en germinar 10 días mas o menos, dependiendo un poco de las condiciones y a partir de entonces su crecimiento es continuo y en poco tiempo podremos pasarlas al huerto o  la maceta en su lugar definitivo.

BENEFICIOS DE LA CALENDULA EN EL HUERTO

Aunque entraremos más en profundidad sobre los beneficios de la caléndula en nuestro huerto estos serían sobre todo tres :

  • En primer lugar sus bonitas y llamativas flores atraen multitud de insectos beneficiosos como polinizadores y otros insectos beneficiosos como mariquitas, crisopas y sirfidos estos últimos grandes depredadores de plagas como el pulgón, además ya que florece durante todo el año proporciona polen durante largos periodos en los que no habría flores para los polinizadores.
  • Nos ayuda a repeler plagas de áfidos y escarabajos y al igual que el tagete, otra planta imprescindible en el huerto , con sus raíces desprenden sustancias insecticidas contra los nematodos tan dañinos para nuestras raíces así que muy interesante para plantar entre pimientos, berenjenas o tomates.
  • Sus raíces profundas, además de colaborar en la aireación y estructuración del suelo y combatir los nematodos como os comentaba también acumulan fosforo y es una planta interesante que podemos sacrificar para el pulgón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestro huerto

Poco a poco ya vamos viendo los frutos en nuestro huerto escolar, con el cariño y el cuidado que nuestros alumnos ponen el la retirada de hi...