martes, 5 de abril de 2022

8. Plantas y animales amigos del huerto

 Las plantas aromáticas además de proporcionar un toque decorativo a nuestros huertos poseen muchas propiedades beneficiosas. Asimismo, existen un gran número de insectos útiles que en muchos casos actúan como polinizadores y depredadores de plagas. Aprender a reconocerlos y fomentar su presencia aportará numerosos beneficios a nuestro huerto.


1. Introducción

En el huerto ecológico el concepto de biodiversidad adquiere una dimensión extraordinaria, funciona como un ecosistema natural en el conviven en perfecta armonía plantas, insectos, animales, aves y microorganismos. En un huerto biodiverso, las plagas rara vez suponen un problema ya que la diversidad de colores y aromas, atraen y confunden a los insectos, dificultando que encuentren a su cultivo favorito.

Por otra parte, para muchos cultivos resulta imprescindible la presencia de insectos que actúen como polinizadores para que sus flores sean fecundadas y puedan dar frutos.

Para los que se inician en el huerto, aumentar la biodiversidad puede resultar un tema complejo, pero no lo es. Es suficiente con aumentar la variedad de cultivos, de flores y plantas aromáticas en el espacio, del resto, se encargará la propia naturaleza. Poco a poco nuestro huerto irá madurando hasta conseguir el equilibrio.

Mientras tanto, disfrutemos del huerto…

2. La Biodiversidad

CONCEPTOS CLAVE

Si queremos aprovechar todo el potencial de la biodiversidad para mantener nuestro huerto libre de plagas, antes deberemos saber que es y en que consiste.

La biodiversidad es la diversidad de especies vegetales y animales que viven en un espacio determinado. Por otro lado, un ecosistema es el conjunto de seres vivos que habitan en un mismo lugar, las relaciones que establecen entre ellos y con el medio que les rodea. Como podemos ver, son conceptos que están directamente relacionados. Cada uno de los miembros de un ecosistema cumple una función específica, por insignificante que esta parezca. Tiene que existir una proporción adecuada entre especies, recursos, etc. para que el ecosistema funcione y se mantenga estable y en forma correcta. Todos los individuos que forman parte de un ecosistema son igual de importantes, por eso deben tenerse en cuenta y ser respetados. En conclusión, a mayor diversidad, mayor riqueza.

EDUCACIÓN Y BIODIVERSIDAD

Los Centros Educativos juegan un papel fundamental en la sociedad, donde los huertos escolares ecológicos se convierten en un ecosistema social, en el que para que todo funcione correctamente, debe existir biodiversidad, porque la biodiversidad nos protegerá de plagas y enfermedades como la discriminación, el racismo, la marginación o la xenofobia. Todos necesitamos de todos, porque todo está en conexión, la convivencia, la cercanía, la unión y el respeto, crean lazos de ayuda y cooperación. Tenemos que conseguir que el colegio sea como el huerto, diverso, equilibrado, inclusivo, solidario, donde unas especies ayuden y protejan a otras para que éste, crezca sano y productivo. La naturaleza nos enseña a enseñar, escuchémosla.

2. La Biodiversidad

2.1. Objetivo: Aumentar la Biodiversidad

Aprender a gestionar la biodiversidad de nuestro huerto un reto que debemos aceptar si queremos asegurarnos el éxito de nuestros cultivos.

En el camino que emprendemos seguro que nos encontraremos con problemas, muchos de ellos estarán relacionados con alguna mala práctica que ha roto el equilibrio y que afectará al funcionamiento de nuestro particular agroecosistema. Si queremos evitarlos, deberemos conseguir un buen equilibrio en el huerto, introduciendo el máximo de especies diferentes, así como fomentando la presencia de fauna beneficiosa.

Si somos nuevos en el tema del huerto, no debemos tener prisa. Es mejor empezar con pocas especies e ir aumentando su número a medida que vayamos adquiriendo más experiencia.

¿SI, PERO...CÓMO LO HACEMOS?

  • Deberemos mantener una buena estructura del suelo para favorecer la presencia de lombrices y microorganismos que incrementen su fertilidad natural.
  • Plantaremos diferentes variedades de la misma especie. Por ejemplo, diferentes variedades de tomate: tomate de Barbastro, tomate rosado, etc.
  • Pondremos plantas con flores entre los cultivos
  • Favoreceremos la presencia de fauna útil, facilitándoles refugio, como hoteles de insectos, cajas nido, etc.
  • Plantaremos aromáticas en el perímetro del huerto
  • Cuantas más especies de cultivos diferentes plantemos, mejor.

3. Buenas y Malas Influencias

¿POR QUÉ NOS INTERESA PONER PLANTAS ASOCIADAS A NUESTROS CULTIVOS?

El principal objetivo es generar interacciones benéficas entre las plantas. Además, estas favorecen un mejor aprovechamiento del espacio, del agua y de los nutrientes. También reducen la emergencia de malas hierbas, las enfermedades y los insectos perjudiciales.

Al aumentar la biodiversidad vegetal, también estamos aumentando la diversidad animal, es decir, la fauna útil que se encargará de regular esas poblaciones de parásitos sin la necesidad de utilizar productos químicos. Los efectos de estas interacciones están generados por las plantas y son debidos a un fenómeno llamado alelopatía.

LA ALELOPATÍA

La alelopatía es un fenómeno mediante el cual algunas plantas producen unas sustancias químicas que influyen sobre el crecimiento, supervivencia o reproducción de los organismos que las reciben.

Estas sustancias pueden tener efectos beneficiosos, (alelopatía positiva) o perjudiciales, (alelopatía negativa).

Las plantas que poseen propiedades alelopáticas liberan a través de sus hojas, raíces o flores fragancias y esencias que contienen las citadas sustancias. Estas pueden tener efectos atrayentes, repelentes, inhibidoras o estimulantes sobre otras plantas, insectos o microorganismos.

Estas plantas pueden actuar como: plantas acompañantes, plantas repelentes y plantas trampa.

3. Buenas y Malas Influencias

3.1. Flores Compañeras del Huerto

Tagetes

Toda la planta aporta beneficios, desde sus flores hasta sus raíces. Cuando la planta se seque, podemos dejarla en el suelo para que se descomponga o depositarla en el compost ya que aporta fósforo.

Atrae: insectos polinizadores.

Repele: la mosca blanca, polilla del puerro, el pulgón, cochinilla y hormigas, además combate nemátodos.

Caléndula

Utilizada desde siempre por sus múltiples propiedades medicinales. Posee un aroma peculiar y un poco desagradable que permite tener los cultivos libres de insectos.

Atrae: mariquitas, crisopas y sírfidos, que se alimentan de insectos plaga, como el pulgón. También combate nemátodos.

Repele: nemátodos, áfidos y escarabajos.

Capuchina

Es una planta rastrera que crece muy rápidamente y es de las primeras en ofrecer color al huerto. Sus flores son comestibles y es una gran indicadora de posibles plagas.

Atrae: Es un cultivo trampa que atrae a los pulgones, impidiendo que estos ataquen a nuestros cultivos. Repele: Hongos.

Borraja

Sus flores, aunque pequeñas, son preciosas. Sus hojas tienen un alto contenido en potasio por lo que se recomienda añadirlas al compost.

Atrae: Es una de las flores favoritas de las abejas, las atraerá al huerto y una vez allí, éstas polinizarán nuestros calabacines.

Repele: pulgones.

Tanaceto

Planta perenne que resiste muy bien el frio. Puede alcanzar más de un metro y acumular potasio. Sus pequeños botones florales son muy atractivos para diversos insectos. Tiene un olor muy agradable. Perturba los procesos de fermentación, por eso no es recomendable añadirlo al montón de compost.

Atrae: Mariquitas, avispas, crisopas y taquínidos (una especie de moscas parasitoides de las orugas). Repele: Escarabajo de la patata, la mosca de la col y el pulgón de la col.

Cosmos

Planta con flores delicadas cuyos colores van del blanco al fucsia pasando por el rosa, el rojo y sus distintas tonalidades. Muy fácil de cultivar.

Atrae: Avispas, sírfidos y crisopas.

Cilantro

Planta parecida al perejil cuyas diminutas flores son de color rosa pálido, ampliamente utilizada en la gastronomía.

Atrae: Taquínidos, (moscas que parasitan a diversas orugas, gusano de alambre, gusanos blancos, etc. Favorece la presencia de parásitos de los pulgones del guisante.

Repele: Mosca de la zanahoria.

Las flores juegan un papel importante en el huerto ecológico, pero los criterios para seleccionarlas son diferentes a los utilizados en un jardín ornamental. En este caso no es el tamaño o el color de las flores lo que nos interesa, aunque aprovechemos para darle un toque estético a nuestro huerto, sino su atractivo para los insectos beneficiosos que vendrán a nuestro huerto atraídos por sus aromas y colores.

Las especies que se han descrito son sólo un pequeño ejemplo, pero las suficientes si queremos utilizarlas en nuestro huerto escolar. Podemos empezar con unas pocas especies y a medida que nos vayamos familiarizando con su cultivo, ir ampliando la variedad.

3.2. Aromáticas Compañeras del Huerto

Son plantas cultivadas por el aroma que desprenden sus hojas o flores y por sus propiedades culinarias y medicinales. Muchas de estas plantas mejoran el desarrollo de otros cultivos ya que poseen un carácter reforzante, protector y repelente de parásitos. Además, también sirven para preparar extractos o remedios ecológicos que podemos utilizar en el huerto. Son fáciles de cultivar y no suelen ser muy exigentes en agua.

Albahaca

Planta anual (tenemos que sembrarla cada temporada)

Atrae: Planta melífera (atrae a las abejas), por lo que mejora la polinización. Repele: Pulgones, chinche verde y a los molestos mosquitos.

Tomillo

Planta perenne que podemos reproducir por semillas o por esquejes.

Atrae: Planta melífera (atrae a las abejas), por lo que mejora la polinización.

Repele: Mosca de la col, babosas, caracoles y además controla plagas como las del pulgón.

Romero

Planta perenne que podemos reproducir por semillas o por esquejes.

Atrae: Planta melífera (atrae a las abejas), por lo que mejora la polinización.

Repele: Mosca de la zanahoria y la crisomela de las judías (una especie de gorgojo que ataca las semillas)

Lavanda

Planta perenne que podemos reproducir por semillas o por esquejes.

Atrae: Planta melífera (atrae a las abejas), por lo que mejora la polinización. Repele: insectífuga en general, repele además polillas y hormigas.

Ajedrea

Planta perenne que podemos reproducir por semillas o por esquejes.

Atrae: Planta melífera (atrae a las abejas), por lo que mejora la polinización. Repele: La crisomela de las judías (una especie de gorgojo que ataca las semillas). 

Orégano

Planta muy popular usada en alimentación como condimento.

Atrae: Planta melífera (atrae a las abejas), por lo que mejora la polinización. Repele: Sirve como planta trampa para las hormigas.

Salvia

Planta vivaz que podemos reproducir por semillas o por esquejes.

Atrae: Planta melífera (atrae a las abejas), por lo que mejora la polinización.

Repele: Mosca de la zanahoria, las hormigas, la mosca blanca, la mariposa de la col , los pulgones , babosas y caracoles .

Evidentemente hay muchísimas más especies de aromáticas, pero nos hemos centrado en las más comunes. A excepción de la albahaca (que es una planta exigente en los riegos), el resto deben plantarse en los bordes de las parcelas o junto a los bancales. No es aconsejable intercalarlos con el cultivo, ya que al tratarse de plantas que pueden vivir muchos años, pueden convertirse en un estorbo si alcanzan un gran tamaño en medio de nuestra parcela. Es mejor que realicen su función como atrayente de los tan deseados polinizadores desde los lindes de nuestro huerto, de esta forma también podemos aprovecharlos como setos vivos.

3.3. Algunos Ejemplos de Asociaciones con Plantas y Flores

Existen infinitas combinaciones de asociaciones de plantas, a continuación, se muestran una serie de ejemplos clásicos que resultan fáciles de realizar y que nos pueden ser útiles para empezar bien con nuestro huerto escolar.

ZANAHORIA Y PUERRO

Las dos plantas se protegen mutuamente de sus respectivos enemigos, la polilla y trip del puerro y la mosca de la zanahoria.

¿Cómo lo hacemos? Plantando una fila de puerros entre dos filas de zanahorias.

 LECHUGA Y COL

Un gran clásico para aprovechar bien el terreno. Las lechugas mantienen un microclima húmedo que les va muy bien a las coles mientras estas crecen.

¿Cómo lo hacemos? Como dice el refrán, “Entre col y col lechuga”.

RÁBANO Y ZANAHORIA CON PUERRO

Combinamos dos cultivos con diferente velocidad de crecimiento y cuando hayan germinado, mientras crecen las zanahorias iremos recolectando los rábanos que crecen más rápidamente. Si además añadimos puerros, estamos optimizando el espacio al máximo.

¿Cómo lo hacemos? Plantaremos los puerros en una fila y separados unos 10 cm sembraremos a ambos lados de los puerros dos filas, una fila de zanahorias (20 cm de ancho) y a continuación otra con rábanos (10 cm ancho).

TOMATE Y ALBAHACA

La albahaca aleja la mosca blanca y protege al tomate del mildiu, además potencia y mejora el sabor de los tomates. A cambio el tomate le proporciona sombra y un microclima húmedo a la albahaca.

¿Cómo lo hacemos? Una vez que hemos plantados los tomates, ponemos albahaca entre las filas.

4. Fauna Útil

En la naturaleza existe un equilibrio entre depredadores y presas que posibilita una correcta y constante proporción de las poblaciones de ambos en el ecosistema. Podemos inspirarnos en ella e intentar imitarla para fomentar la presencia de fauna útil en nuestro huerto. En ocasiones la visita recurrente de los pájaros al huerto puede resultar un problema, ya que acuden a él en busca de alimento. En general su presencia suele ser más beneficiosa que dañina, ya que la dieta de este tipo de aves incluye frutos y semillas, pero sobre todo insectos. Mientras se mantenga el equilibrio, no suponen una amenaza, ya que se encargarán de mantener a raya, ratas, topillos, saltamontes, orugas, etc.

Pensemos que un ave tan pequeña como el herrerillo puede comer 1/3 de su peso al día de insectos, otra es la abubilla, que con su peculiar pico es una especialista en atrapar todo tipo de insectos, con lo cual pueden servirnos de gran ayuda. Nosotros por nuestra parte podemos instalar cajas nido para proporcionarles cobijo, o habilitar comederos en las inmediaciones del huerto. Una pequeña charca les servirá para refrescarse y beber durante los meses de más calor, a ella también acudirán libélulas o anfibios como las ranas entre otros.

4.1. Insectos Beneficiosos para Nuestro Huerto

No todos los insectos resultan perjudiciales o dañinos para nuestros cultivos. Los insectos beneficiosos tienen una serie de ventajas, por lo que es recomendable identificarlos y fomentar su presencia en nuestro huerto.

Los insectos beneficiosos son aquellos que se alimentan de los insectos que forman las plagas (las cuales se alimentan de las plantas de nuestro huerto).

  • MARIQUITAS: Son depredadores de larvas, pulgones, cochinillas, ácaros, polillas, araña roja, mosca blanca, etc.
  • CRISOPAS: Las larvas se alimentan de la mosca blanca, de la araña roja, de pulgones, trips, cochinillas, ácaros, gusanos pequeños, etc. Los adultos solo se alimentan de néctar y polen.
  • SÍRFIDOS: Las larvas se alimentan de pulgones y los adultos de polen y néctar.
  • LIBÉLULAS: Las larvas se alimentan de insectos que viven dentro del agua como larvas de mosquitos, etc. Los adultos se alimentan de gusanos, moscas, mosquitos, etc.
  • TACHÍNIDOS: Las larvas se alimentas de gusanos de polillas, mariposas, escarabajos, etc. Los adultos se alimentan de polen y néctar.
  • AVISPAS: Las larvas de algunas especies de avispas se alimentan de gusanos, y los adultos de néctar y polen. Otras especies adultas pueden llegar a comer una gran cantidad de insectos como: áfidos, ácaros, moscas blancas, chinches, trips, etc.
  • ARAÑA DE JARDÍN: Se trata de un depredador que nos ayuda a eliminar de nuestros cultivos los indeseados insectos perjudiciales. Ayudan a controlar saltamontes, grillos, mariposas y palomillas.
  • ABEJAS: Se alimentan de néctar y al mismo tiempo polinizan las plantas que se encuentran en su camino, transportando el polen de unas plantas a otras. Son muy importantes para la formación de las flores y posteriormente de los frutos de nuestros cultivos, de donde podremos obtener nuestras propias semillas.

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